lunes, 21 de febrero de 2011

ALGO QUE DECIR

ALGO QUE DECIR
ROCKERS, PUNKS, HEAVYS, RASTAS, ELECTRÓNICOS, SURFERS, RAPEROS y lo que se les antoje de estilo, etiqueta o sin etiqueta, cantemos en español o elfo, todos tenemos algo que decir. Vamos a hacerlo, a intentarlo, o nos quedamos como estamos y que se salve el más fuerte.
Como es sabido el Rock Under Uruguayo no se encuentra difundido ni reconocido como parte importante de nuestra cultura. Por lo tanto no hay espacios suficientes para tocar al menos con acuerdos que nos beneficien y/o no sea todo una odisea el organizar a la hora de querer montar un espectáculo. ¡Comencemos a movilizarnos, organizarnos y así lograr algo un poco más digno para el Rock Uruguayo!
Tampoco hay un interés real de parte del estado en generar espacios que atiendan nuestras necesidades, por ejemplo la comisión de la juventud organiza Teatro Joven, Murga Joven, Poesía Joven, etc., etc. cosa que me parece genial, pero ¿dónde está el Rock Joven?, a caso las bandas que quieran concursar por 2 monedas y un poco de tv deben anotarse en Pepsi Band Plugged? ; y así perder por un largo tiempo los derechos de autor que los cobra algún empresario sin nombre. Por cierto, nosotros dejamos que sucediera a lo largo de muchos años.

Algunas preguntas.
¿Tener como meta, de que algún día se apiade dios y nos inviten a tocar en el Pilsen Rock? Pilsen Rock – Pepsi Band Plugged únicas movidas grandes de rock en Uruguay con mayoría de bandas uruguayas. ¿Es nuestra única meta, o pensamos algún día irnos a otro país y ocupar el lugar que nos corresponde? ¿O esperar a que un extranjero venga a tocar y ser teloneros para salir en un afiche de esos que nadie le pone otro arriba? ¿Los que nos quedamos, los que se fueron, los que tocaron en los 80 y dijeron cosas que nadie se atrevía a decir tenemos y tenían esta meta con una banda de Rock?

Me atrevo a decir que hay más bandas de rock under que murgas pero aún así no hay un verdadero reconocimiento y mucho menos un apoyo tangible. Existe la carpa de la IMM y ocasionalmente algún escenario o amplificación, también te hacen fotocopias que no tengan mucho dibujito porque gasta tinta, y algún sellito que dice “apoya…” ¡mira qué bien! (con tono irónico obvio). Eso es lo que el rock consiguió del estado desde los años 80 y más atrás aún. Existen también lugares como el CEDEL en el que hay un estudio de grabación para todos pero no se difunde como es debido.
Entonces sabemos que hay recursos totalmente por fuera de los económicos, recursos que simplemente deben tener menos obstáculos para quienes los queremos y los necesitamos utilizar para crecer y compartir con el público brindando un buen espectáculo.

Sigue en este enlace. Click!

No hay comentarios:

Publicar un comentario